Medicina del Trabajo
La medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral,
así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.
El campo de acción de la medicina del trabajo es al interior del Municipio aplicado a todas las personas trabajadoras por medio de ejercicios ocupacionales, exámenes de ingreso, exámenes de control
y convenios con otras entidades externas para que lleven un control de los procesos con algún índice de peligro que afecten la salud de las y los trabajadores, y así buscar diferentes métodos para
mantener un buen índice sobre su salud. Además de trabajar coordinadamente con las Comisiones de Seguridad e Higiene.
El origen de la medicina del trabajo data de 1713, con la publicación del libro De morbis atificum diatriba, escrito por Bernardino Ramazzini, ( padre de la medicina del trabajo ) quien analizó más
de 50 profesiones y sus consecuencia para la salud, siendo el primero en darle a la relación persona-trabajo un enfoque diagnóstico y preventivo. El interés social por la medicina del trabajo se da
dos siglos después como consecuencia la Revolución Industrial y de la Primera Guerra Mundial, que ante las demandas de las personas obreras sentaron las bases para la creación de la Organización
Internacional del Trabajo en 1919, que desde su inicio ha tenido entre sus objetivos el mejoramiento de las condiciones de las y los trabajadores entre las que se cuenta a la salud: en 1950,
el Comité Mixto OIT/OMS precisó los objetivos de la Medicina del Trabajo que se oriente a:
“... promover y conservar al más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas
las ocupaciones, prevenir las desviaciones a su salud causadas por las condiciones de trabajo; proteger a los trabajadores de los riesgos que pueden resultar adversos para su salud; colocar y conservar
al trabajador en un ambiente adaptado a sus condiciones fisiológicas, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”.
En 1929 fue fundado el primer organismo gubernamental dedicado a la medicina del trabajo, la Sección de Higiene y Salubridad Industriales, en el departamento de Trabajo de la Secretaría de Industria, comercio y Trabajo. Este organismo se dedicó a estudiar y recopilar información en la materia, esfuerzo que culminó en la promulgación de la Ley Federal del Trabajo en 1931.
En el Municipio de Chihuahua y a través del Instituto Municipal de Pensiones se crea el área de medicina del trabajo desde su fundación ( agosto 1983 ) hasta la actualidad, pasando de ser un área medica, a departamento y últimamente Coordinación, en donde se realizan procesos médicos preventivos , curativos y rehabilitatorios , con apoyo de áreas del instituto como son el Departamento de Epidemiologia, Coordinación Medica , Coordinación de Servicios Subrogados entre otros, Todo con la intención de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, incrementando su salud y su buen desempeño dentro de su trabajo.
Dentro de las funciones que se llevan a cabo en esta Coordinación se encuentran:
Formación y seguimientos de Comisiones de Seguridad e higiene
Capacitación y prevención de accidentes y enfermedades profesionales
Exámenes médicos de ingreso
Calificación de riesgo de trabajo
Evaluación de secuelas por riesgo de trabajo
Evaluación de invalidez
Evaluación de incapacidades temporales
La manera por la cual un trabajador del Municipio, puede tener acceso a ser evaluados para incapacidad temporal o revisar algún trámite de medicina del trabajo, es por medio de su médico familiar
o médico especialista.
Una vez teniendo su cita agendada, le sugerimos llegar media hora antes, para ser ingresados sus signos al modulo de enfermería y evitar que se le cancele su evaluación.
Estamos a sus órdenes para el servicio y superación de todo el personal del Municipio.
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