AVISO DE PRIVACIDAD

El Aviso de privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el responsable de la base de datos que es puesto a disposición del titular, previo al tratamiento de sus datos personales.

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados así como la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, a través del presente Aviso de Privacidad nos permitimos informarle sobre el tratamiento y la protección de los datos personales que usted proporcione al Instituto Municipal de Pensiones.

Es primordial para el IMPE mantener el buen uso de sus datos personales en los términos de este Aviso y de la Ley, mismos que se consideran confidenciales.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES


El Instituto Municipal de Pensiones, otorga la máxima importancia a la confidencialidad y debida protección de la información personal que le es confiada.
El Instituto está comprometido a manejar sus datos personales de manera responsable y con apego a lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados así como la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, sus Reglamentos y demás normatividad aplicable

Para el Instituto Municipal de Pensiones, resulta necesario recopilar ciertos datos personales para llevar a cabo sus actividades; así mismo, tiene la obligación legal y social de cumplir con las medidas legales y de seguridad suficientes para proteger aquellos datos personales que haya recabado para las finalidades que en el presente Aviso de Privacidad serán descritas.

Además de este Aviso de Privacidad, se han dispuesto avisos pertinentes en cada uno de los momentos adecuados previos a la recopilación de la información; todo ello con el objetivo de que tenga, en su calidad de titular, pleno control y decisión sobre sus datos personales. Por lo anterior, recomendamos que lea la siguiente información:

1 . Responsable del tratamiento de los datos personales
El Instituto Municipal de Pensiones, es el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante Decreto No. 874-83-10P.E., publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 69 del sábado 27 de agosto de 1983 y que en actualidad se rige por la Ley del Instituto Municipal de Pensiones publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 103 del 26 de diciembre de 2015, mediante decreto número No.1137/2015 I P.O.
Tiene por objeto otorgar prestaciones de seguridad social a los trabajadores al servicio del Municipio de Chihuahua y de los organismos Descentralizados de la Administración Pública Municipal, que se incorporen.
Su domicilio se encuentra ubicado en calle Río Sena #1100, Colonia Alfredo Chávez, en esta ciudad de Chihuahua.

2 . Datos personales
En nuestras bases de datos conservamos información susceptible de identificación. Entre dicha información se encuentra de manera no exhaustiva la siguiente:

Datos de identificación. Información concerniente a una persona física que permite diferenciarla de otras en una colectividad, tales como: nombre; estado civil; firma autógrafa; Registro Federal de Contribuyentes (RFC); Clave Única de Registro de Población (CURP); número de cartilla militar; lugar y fecha de nacimiento; nacionalidad; fotografía; edad, entre otros.
Datos de contacto. Información que permite mantener o entrar en contacto con su titular, tal como: domicilio; correo electrónico; teléfono fijo; teléfono celular, entre otra.
Datos laborales. Información concerniente a una persona física relativa a su empleo, cargo o comisión; desempeño laboral y experiencia profesional, generada a partir de procesos de reclutamiento, selección, contratación, nombramiento, evaluación y capacitación, tales como: puesto, domicilio de trabajo, correo electrónico institucional, teléfono institucional; referencias laborales; fecha de ingreso y salida del empleo, entre otros.
Datos sobre características físicas. Información sobre una persona física relativa a su fisonomía, anatomía, rasgos o particularidades específicas, como: color de la piel, del iris o del cabello; señas particulares; estatura; peso; complexión; cicatrices, tipo de sangre, entre otras.
Datos académicos. Información concerniente a una persona física que describe su preparación, aptitudes, desarrollo y orientación profesional o técnica, avalada por instituciones educativas, como lo son: trayectoria educativa; títulos; cédula profesional; certificados; reconocimientos; entre otros.
Datos patrimoniales o financieros. Información concerniente a una persona física relativa a sus bienes, derechos, cargas u obligaciones susceptibles de valoración económica, como pueden ser: bienes muebles e inmuebles; información fiscal; historial crediticio; ingresos y egresos; cuentas bancarias; seguros; afores; fianzas, número de tarjeta de crédito, número de seguridad, entre otros.
Datos biométricos. Información sobre una persona física relativa a imagen del iris, huella dactilar, palma de la mano u otros análogos.

Adicionalmente, la lista de datos personales sensibles necesarios que podremos tratar y/o transmitir, que requieren especial protección consisten en: Padecimiento actual, Información sobre enfermedades que padece, alergias, antecedentes médicos familiares, antecedentes gineco-obstétricos (aplicable a personas del sexo femenino), accidentes sufridos, antecedentes médicos personales no patológicos, tratamientos médicos y/o quirúrgicos, hábitos alimenticios, tipo de sangre, resultados sobre pruebas de enfermedades venéreas, estado de salud actual y padecimientos anteriores, vida y hábitos sexuales, resultados sobre análisis y pruebas de laboratorio y/o rayos x, consumo de medicamentos prescritos, consumo de sustancias enervantes y/o psicotrópicos, consumo de bebidas alcohólicas.

3 . Finalidad del tratamiento de datos
Los datos personales que recabamos de usted a través de medios electrónicos, físicos o por vía telefónica, de manera verbal y/o escrita, los utilizaremos para los siguientes fines necesarios relacionadas con la relación jurídica y/o la prestación de servicios:

a) Atención médica de primer contacto a padecimientos generales.
b) Referencia de padecimientos específicos.
c) Atención de urgencias médicas.
d) Dosis inicial de medicamento para el padecimiento que se presente.
e) Aplicación de medicamentos bajo prescripción y receta médica.
f) Orientación y asesoría médica.
g) Creación, estudio, análisis, actualización, y conservación del expediente de pacientes.
h) Estudios, registros, estadísticas y análisis de información de salud.
i) Contacto con usted para concertar citas, así como informarle de cambios de fecha, horario y ubicación de las consultas médicas, proporcionar información sobre exámenes médicos practicados, ampliar información sobre su padecimiento, y/o evaluar la calidad del servicio brindado.
j) Conservación de registros para seguimiento a consultas y padecimientos, así como contactarle para invitar a pláticas informativas sobre padecimientos y programas preventivos de promoción a la salud.
k) Facilitar un espacio adecuado para la lactancia.
l) Detección y seguimiento del embarazo (aplicable a personas del sexo femenino).
m) Obtención de signos vitales.
n) Envío de notificaciones con respecto a cambios en este Aviso de Privacidad.

4 . Medidas de seguridad y confidencialidad de la información
El Instituto Municipal de Pensiones, se compromete a implementar las medidas de seguridad físicas, administrativas y técnicas necesarias para proteger la información personal contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.
Asimismo, el Instituto y sus empleados, encargados y en general usuarios que tengan acceso a datos personales en el ejercicio de sus funciones o intervengan en cualquier fase del tratamiento se comprometen a guardar confidencialidad respecto de la información personal, incluso después de finalizada la relación con el Instituto.

5 . Transmisión de datos
Informamos que todos los contratos de prestación de servicios con terceros que impliquen el tratamiento de la información personal a nombre y por cuenta del Instituto Municipal de Pensiones, incluirán una cláusula garantizando que otorgan el nivel de protección de datos personales previsto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados así como la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, sus Reglamentos y demás normatividad aplicable.

6 . Ejercicio de derechos ARCO
Usted (o su representante legal) tiene derecho a acceder a sus datos personales y a rectificar cuando éstos sean inexactos o estén incompletos. Asimismo, podrá cancelar sus datos personales cuando los considere excesivos o innecesarios de acuerdo a su finalidad o informar su oposición al tratamiento de sus datos para fines específicos.
Para el acceso, rectificación, cancelación u oposición a sus datos personales, deberá presentar la solicitud correspondiente que contenga la descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, junto con un documento que acredite su identidad, poder notarial o carta poder acompañada de su identificación oficial firmada ante dos testigos, quienes también deberán acompañar su identificación oficial, así como cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
Puede realizarlo directamente en el domicilio de la Unidad de Transparencia del Instituto Municipal de Pensiones ubicada en calle Rio Sena #1100 Colonia Alfredo Chávez de esta Ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Informes en el teléfono 072 ext. 6259 o al correo electrónico utransp.impe@gmail.com

Los derechos ARCO consisten en lo siguiente:
I) Acceso.- Implica poder conocer en todo momento sus datos personales en posesión del Instituto Municipal de Pensiones. Así como conocer el Aviso de Privacidad correspondiente.
II) Rectificación.- Si alguno de sus datos es inexacto o incompleto, podrá solicitar su modificación, adjuntando la documentación que acredite dicha corrección.
III) Cancelación.- Podrá requerir cuando así lo considere la cancelación de sus datos y, en caso de ser procedente, su información personal entrará en un periodo de bloqueo para proceder posteriormente a su eliminación. Al entrar a dicho periodo, su información ya no podrá ser tratada por la institución.
IV) Oposición.- Podrá en todo momento y por causa legítima objetar el tratamiento de sus datos personales. Si su solicitud resulta procedente, la Institución ya no podrá hacer uso de los mismos.

7 . Transferencia de datos
El Instituto Municipal de Pensiones no transferirá a terceros la información personal si no cuenta con el consentimiento cuando éste sea requerido legalmente.
No obstante, para cumplir las finalidades descritas anteriormente u otras que puedan ser exigidas legalmente por las autoridades competentes, la Institución podrá comunicar a los integrantes la misma y a las autoridades competentes cierta información recopilada. En este sentido, la Institución podrá comunicar la información a todos los actores, internos y externos, involucrados en nuestras actividades.
El Instituto podrá transmitir los datos personales a sus consultores externos para defender al Instituto Municipal de Pensiones de cualquier controversia legal que surja con motivo de la prestación de los servicios, tales como agencias de cobranza o auditores externos (legales y contables).
El derecho a la protección de los datos personales solamente se limitará por razones de seguridad pública, en términos de la ley en la materia, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.

8 . Cambios al Aviso de Privacidad
El Instituto Municipal de Pensiones, podrá modificar el presente Aviso de Privacidad y sus prácticas en torno al manejo de tu información personal; sin embargo, cualquier modificación sustancial que afecte será notificada en este mismo portal.
Podrá oponerse a los nuevos términos a través de la Unidad de Transparencia del Instituto Municipal de Pensiones. Informamos que el Comité de Transparencia, Acceso a la Información, Archivos y Protección de Datos Personales del Instituto Municipal de Pensiones es la autoridad competente para resolver en definitiva un conflicto o un recurso de revisión en materia de protección de datos personales.

LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE PENSIONES