Preven IMPE

MEDICINA PREVENTIVA

Prevención

Es la parte de la medicina que se encarga de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, buscando la consolidación de modelos que sean capaces de conocer y evaluar los riesgos para la salud y las estrategias para atenderlos adecuadamente.

Para esto se desarrollan estrategias de promoción a través de la implementación de políticas públicas y estilos de vida saludables, donde la sociedad, el Estado y las instituciones tiendan clara y deliberadamente a conseguir el bienestar de todos. La medicina preventiva nos sirve para poder reorientar políticas de atención hacia la aplicación del conocimiento y poder intervenir en niveles de prevención tempranos para disminuir la frecuencia y severidad de los problemas de salud, logrando así mejorar el costo-efectividad de las intervenciones. También nos sirve para capacitar a la población en general para que adopte estilos de vida saludables.
Que son estilos de vida? Los estilos de vida son patrones de elección de conductas, hechas a partir de las alternativas de que disponen las personas según sus circunstancias socioeconómicas y la facilidad con que pueden elegir uno y rechazar otros. Es la forma de estar y actuar en la vida. La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa así mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones de controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.

FUENTE. FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA, TOMO III, 1ERA EDICION CIB.MEDELLIN COLOMBIA 1999.

PREVENIMPE CHIHUAHUA

Prevención

PREVENIMPE es una estrategia implantada por el Instituto Municipal de Pensiones, que forma parte del proceso de mejora continua de la atención medica, y que se refiere a todas las acciones de carácter preventivo, para mejorar la salud de las personas derechohabientes. Para este fin se realizaran las acciones correspondientes a cada caso en particular tanto de promoción de la salud (preventivas) así como de limitación del daño (curativas).
1. Como inicio, el plan de acción es acudir a las dependencias Municipales convenidas con el IMPE para realizar detecciones de enfermedades metabólicas, a través de mediciones antropométricas (peso, talla, cintura), presión arterial, muestras capilares de sangre (colesterol y glucosa) así como la detección de personas con factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas degenerativas.
2. Acercar a las dependencias las campañas de vacunación en adultos así como la promoción de las cartillas nacionales de salud (cartilla del hombre, cartilla de la mujer, cartilla de la persona adulto mayor, cartilla nacional de vacunación del niño y la niña y de los adolescentes).
3. Realización de pláticas de promoción de la salud afines a las actividades practicadas en las dependencias.
4. Colocar todos los martes en las instalaciones del IMPE modulo de detecciones y realización de encuestas de factores de riesgo de 8 a 10 hrs.
5. Promoción de los departamentos de vacunación y detección oportuna de cáncer cervicouterino y mamario que tenemos en las instalaciones.

PROCESO DE DETECCIÓN DE ENFERMEDADES METABÓLICAS

Prevención

• Se realiza planeacion de requerimientos de personal de salud e insumos necesarios para la realización de las detecciones.
• Se realiza cronograma de actividades en las diferentes dependencias.
• Se notifica (previo acuerdo) vía oficio a recursos humanos de cada dependencia la fecha en que se realizaran las actividades de salud, para que se les notifique a los empleados, fecha, hora, sitio y requisitos (ayuno de 12 horas completo) para que se realicen las detecciones.
• Personal de Salud llega a Dependencia en turno al departamento de recursos humanos para que estos ubiquen el modulo de detecciones y controlen el flujo de trabajadores que se van ha revisar.
• Se realizan detecciones.
• Solo se les notifica a las y los trabajadores de manera inmediata sus resultados en cuanto a su peso ya que estos son inmediatos, los demás requieren de más tiempo.
• Se avisa al personal que a los pacientes que obtengan resultados alterados les llegara una notificación vía recursos humanos para que acudan a consulta.
• Se les invita a plática de promoción de la salud para las diferentes dependencias.
• Equipo de salud anota en censo todos los resultados obtenidos.
• Se hace análisis del censo para determinar quienes requieren de acudir a consulta.
• Se agendan las personas derechohabientes con resultados alterados a clínica de HAS/DM o Nutriología según requieran.
• Se hace recordatorio de cita a todos los pacientes antes mencionados. Y se envían por oficio al departamento de recursos humanos de la dependencia correspondiente.
• Clínica de HAS/DM y Nutriología esperan ha que los pacientes acudan a consulta para corroborar diagnostico e iniciar con las medidas o tratamientos que se requieran para mejorar estado de salud, los departamentos llevaran los registros necesarios para el seguimiento de pacientes.
• Clínica de HAS/DM y Nutriología informan a medicina preventiva mensualmente cuales pacientes han acudido y han tenido seguimiento así como los diagnósticos definitivos asignados.
• Medicina preventiva recaba información para realización de la estadística de las actividades realizadas mensualmente.
• Medicina preventiva entrega resultados a Coordinación Medica y Subdirección Medica para evaluación de resultados y planear o corregir acciones posteriores.

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